domingo, 2 de agosto de 2009

Actitud del académico hacia la promoción de la Ley de Servicio Comunitario del Estudiante Universitario.


Autores: Martins, Filiberto, Cabeza, María A, Cammaroto, Agatina y Neris, Luz.


El concepto de participación comunitaria según la Ley del Servicio Comunitario de la República Bolivariana de Venezuela (2006), señala que el servicio comunitario significa que todos los miembros de una comunidad comparten la toma de decisiones que afecten a la comunidad; el objetivo primordial de la mencionada Ley, es la promoción de la participación comunitaria, es establecer que las decisiones que afectan a la comunidad se deben tomar entre todos los miembros de la comunidad.

Una vez desarrollado el diagnóstico de las necesidades comunitarias, es necesario evaluar cuáles de esas demandas pueden o deben ser satisfechas desde una actividad educativa, es decir, qué es lo que la institución está en condiciones reales de ofrecer desde su identidad de ente educativo.

Debido a las necesidades sociales que demandan una Educación en valores y una apuesta importante hacia las actitudes, el académico debe llegar a estas pretensiones sociales por medio del currículo; el marco educativo se encuentra en continua evolución dado que las demandas sociales varían y modifican las pretensiones en el entorno de la institución. El servicio comunitario en relación con el aprendizaje es una expresión prácticamente desconocida en el vocabulario pedagógico, que pueden generar algunos beneficios positivos para los estudiantes:
• Estimulan de algún modo la formación de actitudes participativas y solidarias.
• Permiten una temprana sensibilización hacia ciertas problemáticas sociales y ambientales.
• Ofrecen un clima institucional abierto a las problemáticas sociales, y en algunos casos ofrecen a los estudiantes la posibilidad de aprender procedimientos básicos de gestión.
Sin embargo, las instituciones que desarrollan un servicio comunitario como parte de las actividades de sus estudiantes, pueden ir integrando gradualmente la acción social con la vida académica de la institución, transformando así el servicio comunitario en aprendizaje y servicio comunitario según se refiere la Ley del Servicio Comunitario (2006), el aprendizaje se ubica a aquellas experiencias que ofrecen simultáneamente una alta calidad de servicio y un alto nivel de aprendizaje.

La calidad del servicio brindado puede ir creciendo gradualmente, muchas instituciones educativas han partido de acciones sencillas y asistenciales que luego han generado proyectos más elaborados. Lo fundamental es que desde el principio sean los estudiantes quienes participen del diagnóstico, planeamiento, ejecución y evaluación del proyecto y, por más simple y acotado que sea el proyecto, que les permita hacer algo real a favor de individuos concretos, dirigidos siempre por el académico.

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