viernes, 21 de agosto de 2009

Medición de la personalidad de marca en el mercado automotriz.


Saavedra Torres, José Luis
Urdaneta, Daniel
Pirela, José Luis
Colmenares, Oscar
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El significado simbólico de las marcas, representar los valores y las creencias culturales de un grupo en específico, a los consumidores les ofrece un valor al momento de asegurar un nivel de calidad, simplificar un proceso de elección, la marca está tan relacionada con los consumidores, que en el mundo empresarial y en el académico; las marcas representan una función simbólica y personal para el individuo, por lo que le agregan significado a la vida del consumidor; básicamente la relación que existe entre consumidor-marca se asocia mediante los esfuerzos de comunicación realizados por los departamentos de mercadeo.

Existen factores al momento de la creación de una personalidad de marca es la imaginería del usuario, la cual consiste en percepciones de los consumidores basadas en usuarios típicos, o usuarios idealizados, la influencia la ejercen todos los individuos que utilizan la marca; los individuos que la marca emplea en anuncios para representar sus productos, específicamente para este caso el objetivo es el de explorar el modelo de personalidad de marca específicamente en el sector automotriz, establecidos en información estadística de CAVENEZ (Cámara Venezolana de Ensambladoras), se identificaron las siguientes marcas de automóviles con la mayor participación en el mercado como son:


  • Chevrolet.

  • Ford.

  • Toyota

  • Mitsubishi

  • Hyundai y

  • Chrysler.

    Para determinar que el universo se realizo una selección de la muestra localizado en la ciudad de Maracaibo, debido a que según Asociación de Distribuidores de Automóviles, Camiones, Tractores y Maquinarias de Occidente (ADACO), casi el 90% de los concesionarios de vehículos y el 84% de la venta de vehículos nuevos concentra en esta ciudad del Estado Zulia; para la obtención de datos se realizo una entrevista personal en el Centro Comercial Sambil como método de recolección de datos.

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