domingo, 2 de agosto de 2009

Obligaciones legales de las empresas, su importancia en el campo de la Administración.


Obando Uzcátegui, Laura Angelina.


Las obligaciones legales de las empresas en Venezuela a funcionar en el mundo comercial y empresarial; en donde generalmente las empresas desconocen sus obligaciones o las incumplen de manera reiterada, o sin estar legalmente constituidas, es decir, operan de hecho más no de derecho, actúan como sociedades irregulares, cumplen vagamente con sus obligaciones, y no cancelan al Estado venezolano los respectivos tributos y aranceles judiciales, limitando así su crecimiento económico.

Las obligaciones legales de las empresas, se encuentran previstas en la extensa legislación venezolana y se dividen en dos grupos. En primer lugar, se presentan las obligaciones iníciales, que son aquellas que debe cumplir todo comerciante antes de comenzar a realizar actos de comercio y, en segundo lugar, se presentan las obligaciones sobrevenidas, es decir, aquellas que surgen a lo largo de la vida del comerciante frecuentemente realizan actos de comercio de los cuales se derivan obligaciones mercantiles de carácter eminentemente patrimonial, por tanto, resulta indispensable conocer a ciencia cierta cuáles son esas obligaciones legales de los comerciantes, y cuál es la legislación que las regula.

Las obligaciones iníciales son aquellas que necesariamente deben cumplir los comerciantes; podemos citar las previstas en el Código de Comercio Venezolano vigente, en donde nos señala que todo comerciante debe efectuar el registro del documento constitutivo.
Como segunda obligación legal de los comerciantes encontramos la Contabilidad Mercantil, actividad estrechamente ligada al campo de la administración. La contabilidad mercantil, es el registro sistemático y ordenado de las operaciones diarias realizadas por el comerciante, mediante un procedimiento técnico contable que le permita conocer al comerciante la situación económica y financiera de la empresa.

En caso de Las sanciones por el incumplimiento de las obligaciones iníciales del comerciante, se encuentran establecidas en algunos casos en el Código de Comercio, en otros en el recientemente modificado Código Orgánico Tributario, así como también en la Ley de Impuesto Sobre la Renta, en que se establecen sanciones que van desde las multas, hasta sanciones con penas privativas de libertad.
Con respecto a los caso de incumplimiento de las obligaciones legales de los comerciantes esta la contabilidad mercantil se encuentran previstas en el Código Orgánico Tributario, en el Titulo III, denominado De los Ilícitos Tributarios y de las Sanciones. Es así como el artículo 80 del Código Orgánico Tributario, clasifica los distintos tipos de ilícitos tributarios y los agrupa en cuatro categorías: ilícitos formales, ilícitos relativos a las especies fiscales y gravadas, ilícitos materiales, e ilícitos sancionados con pena restrictiva de libertad.

Obligaciones legales de las empresas derivadas de la relación de trabajo; una de las principales actividades que deben adelantar las empresas es la necesidad de contratar personal para su gestión diaria, en este sentido, debe conocer con exactitud cuáles son los tipos de contrato que se pueden realizar con los trabajadores, y cuáles son las obligaciones legales que de ellos se derivan para la empresa, derivando así su respectiva remuneración salarias como consecuencia de la prestación de su servicio, considerando también los beneficios sociales.
Los gerentes de las empresas, deben conocer con exactitud, qué conceptos forman parte del salario, y qué conceptos integran el salario normal, para que puedan calcular correctamente los beneficios laborales que le corresponden al trabajador (vacaciones, utilidades, horas extras, prestación de antigüedad).
Las retenciones del salario, son descuentos o deducciones que se les realizan a los trabajadores de las remuneraciones percibidas por ellos en periodos que pueden ser semanales, en cuanto a las vacaciones constituyen el periodo de descanso al que tienen derecho los trabajadores.

La participación en los beneficios o utilidades de la empresa, es una consecuencia de la concepción que sostiene que la producción generada por ésta se lleva a cabo en virtud de la acción de dos factores igualmente importantes: el capital y el trabajo, motivo por el cual ambos pueden participar de los beneficios logrados, sin que la participación del trabajo pueda limitarse al salario convenido; se derivan para los patronos en relación a la participación de sus trabajadores, se debe distribuir entre todos sus trabajadores por lo menos el 15% de los beneficios líquidos que hubieren obtenido al final de su ejercicio anual.

Finalización de la relación de trabajo, por voluntad unilateral del patrono o del trabajador (despido o retiro), el despido es considerado como la voluntad unilateral del patrono para poner fin a la relación laboral que lo vincula a uno o más trabajadores puede ser justificado.
De acuerdo con lo establecido es importante señalar que en causa de incumplimiento a cada una de estas obligaciones surgiría una sanción, en estos casos el administrador al momento de tomar decisiones consiste en conocer la legislación venezolana, que regula seguramente el curso de acción o la alternativa que en todo caso se va a seleccionar, con la finalidad de que la decisión tomada además de cumplir con los lineamientos administrativos existentes, se encuentre acorde al ordenamiento jurídico nacional.

No hay comentarios:

Publicar un comentario