jueves, 13 de agosto de 2009

La servucción y la calidad en la fabricación del servicio.Briceño de Gómez, María Ysabel, y García de Berrios, Omaira.

Particularmente la gestión de las empresas u organismos prestadores de servicio, que se fundamenta en la aplicación de un modelo gerencial que equipara la “producción” como fabricación del producto, con la “servucción” como la fabricación del servicio; independientemente del tipo o naturaleza del ente prestador del servicio, necesita estar definida en términos de características que, aunque no siempre son observables por el cliente, le afectan directamente, este modelo se implica todo un sistema que muestra un servicio como la parte visible de la organización, en que un modo de gerencia asentado en un conjunto de procesos, procedimientos y actividades, orienta las acciones para la fabricación, distribución y consumo un determinado servicio.

La servucción en la empresa de servicios es la organización sistemática y coherente de todos los elementos físicos y humanos de la relación cliente-empresa, necesaria para la prestación de un servicio bajo indicadores de calidad del servicio. La calidad de los productos y de los servicios es sensiblemente diferente pese al paralelismo en la importancia que en ambos casos tiene que dársele a la gestión de la calidad, para los servicios hay que controlar la calidad pero en un contexto y con una óptica totalmente diferentes, también es primordial pensar dentro, que no se puede controlar la calidad de los servicios descalificando y desincorporando los que no alcanzan cierto estándar antes de ponerlos en el mercado, como es el caso del control de la calidad de los productos tangibles.

Toda organización en este sentido, tiene que adoptar un sistema de gestión que contenga los elementos tangibles y no tangibles para poder evaluar los procesos involucrados en la fabricación del servicio, teniendo como objetivo principal la satisfacción del cliente, que asegura el futuro de la prestación de los servicios de la empresa.

En el Estado venezolano la situación actual de la servucción, es de generar un esfuerzo de rentabilidad, y que se mejora significativamente la calidad de vida de la población, entre otras estrategias, con una oferta innovadora de productos y servicios, incursionar en nuevos mercados, redefiniendo la relación con los trabajadores e incorporando nuevos actores en la cadena de valor, el nuevo modelo, de la solidez económica de muchos venezolanos es de depender de las cooperativas y del dinamismo que ellas le puedan ilustrar al resto de la economía. en Venezuela el marco legal que rige a las cooperativas es la Ley Especial de Asociaciones Cooperativas (LEAC, 2001) y las instancias de apoyo el Ministerio del Poder Popular para la Economía Popular (MINEP), el Ministerio del Poder Popular para la Economía Comunal (MINEC) y la Superintendencia Nacional de Cooperativas (SUNACOOP). Básicamente se deben incorporar estrategias y técnicas de gestión empresarial que las oriente hacia la calidad de servicio, con alcances directa y evidente en la satisfacción del cliente, tal como queda expresado en las principales características de la gestión de la calidad de servicios.

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