martes, 18 de agosto de 2009

La percepción de la responsabilidad social empresarial por parte del consumidor.León, Fátima.


La Responsabilidad Social Empresarial (RSE) por parte del consumidor y la forma en que influye en la decisión de compra o rechazo de productos o servicio; la percepción de los consumidores, va mucho más allá incluso de la imagen las misma recibe actualmente la atención de gobiernos, organizaciones y consumidores en vista del daño y abuso que sufren el medio ambiente y algunos sectores de la sociedad.; y las empresas desea es lograr el posicionamiento deseado en los mercados basados en el producto (precio, calidad, servicio y recientemente la innovación) se han convertido en una premisa presente en la oferta de todas las empresas.
Se considera la posición en este sentido del consumidor y las nuevas tendencias en sus costumbres de compra, dentro de las cuales toma gran importancia su percepción acerca del comportamiento socialmente responsable, las empresas deben reconsiderar su opinión al respecto.

Básicamente la Responsabilidad Social Empresarial; es un instrumento de desarrollo que no debe ponerse en práctica solamente por motivos de imagen, ni por ser moralmente correcto, sino porque también tiene un impacto positivo para la propia empresa, incrementando las ventas y la lealtad de los clientes como beneficios de inversión social, así como también la habilidad de mantener y atraer clientes y empleados.

Entonces las empresas como tal necesitan entonces conocer las percepciones tanto positivas como negativas que los consumidores tienen de sus productos, para fortalecerlas, mejorarlas o tratar de cambiarlas para manifestar expresamente comportamientos socialmente responsables, a largo plazo, pueden llegar a garantizar su crecimiento y sostenibilidad en el mercado.

Se puede lograr pronosticar que las empresas que se ocupen de mejorar la percepción que los consumidores tienen de ellas, mediante actividades socialmente responsables, ya que los consumidores atribuyen cada vez más importancia al comportamiento socialmente responsable; las empresas presentan más coordinación entre las empresas y consumidores (convivencia social), satisfacción, lealtad, aumento de ventas, utilidades, aceptación social, reputación e imagen, buena comunicación con los grupos de interés y potenciación de los valores empresariales.


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