sábado, 1 de agosto de 2009

La responsabilidad social y la gestión empresarial Análisis y perspectivas en Venezuela: Una revisión teórico-práctica desde la gestión empresarial.


Autores: Cejas, Magda y Parra, Gabriel


La idea principal de la responsabilidad social empresarial es convertirse en un factor estratégico de desarrollo y de competitividad en función de la rentabilidad que se produzca en base a beneficios para la sociedad y para la comunidad donde están inmersas las organizaciones. La Responsabilidad Social Empresarial debe ser necesariamente entendida como un esquema integral de responsabilidades compartidas entre todos los actores que concurren en la actividad empresarial, quienes conforman una compleja red de relaciones y de valores en cada uno de la cadena de valor.
Fundamentalmente en cuanto a las relaciones con su ambiente socioeconómico, político y cultural, se trata de una nueva representación ética, en la medida en que completa la dimensión humana, la investigación se basa en el ambiente empresarial del Estado Carabobo, Venezuela, para evaluar la significación y los alcances que tiene la responsabilidad social empresarial en ese contexto, la responsabilidad social tiene, en este contexto multipolar, un fuerte contenido ético, por cuanto se trata de una propuesta integradora del bienestar y la calidad de vida del hombre en relación con su trabajo; de allí que implique considerar los principios de una ética de la responsabilidad compartida, como pensamiento emergente de las ciencias humanas, también busca contribuir al bienestar de la sociedad.


En Venezuela, la responsabilidad social se adelanta en empresas y corporaciones de máxima envergadura, y en aquellas principales empresas nacionales activas que enfocan sus esfuerzos en tareas de promoción y asesoramiento, el éxito económico empresarial ya no depende exclusivamente de un componente estratégico de negocios, sino de estrategias que conformen y garanticen beneficios de índole social, como es el caso de la protección del medio ambiente y de la cooperación con la comunidad; en donde básicamente las empresas han reconocido la relevancia de la responsabilidad social con especial interés en programas de mejoramiento ambiental y la salud de los ciudadanos.

Toda organización se entiende como un objeto único, dado que cada una de ellas posee sus propias características así como también sus propios alcances, objetivos y metas, una vez establecidos estos planteamientos el estudio de la responsabilidad social requiere alcances del conocimiento; tratando de llegar al compromiso que debe tener y manifestar las organizaciones en términos de responsabilidad tributarias, de medios de comunicación, de derechos humanos así como en el mejoramiento de la calidad de vida de los propios empleados. Es una tendencia de acción social, que a escala mundial estimula la participación solidaria de la empresa privada en el desarrollo sustentable y humano de las comunidades donde presta sus servicios y desarrolla sus actividades.

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